Cómo combinar ritmo y voces en Audacity

Mezclar correctamente los distintos elementos de una canción es un paso importante en la producción de música con un sonido profesional. Generalmente, cuantas más partes y procesadores de efectos contenga una canción sin mezclar, más complicado será el proceso de mezcla. Sin embargo, incluso las canciones que contienen muy pocas pistas, como una canción con solo una voz y una pista de batería, pueden presentar un desafío para los aficionados a la mezcla que desconocen algunas herramientas básicas, como la atenuación. Audacity, una aplicación de edición y grabación de audio de código abierto, incluye toda la funcionalidad necesaria para mezclar correctamente canciones de este tipo.

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Inicie Audacity y cargue los archivos de audio respectivos que contienen las voces y la batería que desea mezclar en pistas separadas. Abra el menú "Archivo" y seleccione "Abrir". Navegue en la ventana emergente del explorador de archivos hasta el archivo de pista vocal y haga doble clic en él. Audacity carga el archivo en una pista. Para cargar el archivo de pista de batería, abra el menú "Archivo" y seleccione "Audio" en el submenú "Importar". Busque el archivo en la ventana emergente del explorador de archivos y haga doble clic en él. Audacity carga el archivo de la pista de batería en una segunda pista.

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Importe una segunda copia de la pista vocal en una pista nueva usando el comando "Importar" como se describe en el último paso. Cuando se cargue, haga clic en el botón "M" en el encabezado de su pista para silenciarlo por ahora.

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Haga clic en "Reproducir" y escuche las dos pistas sin silenciar juntas hasta el final sin hacer ajustes al volumen ni a ningún otro parámetro. Esta es su oportunidad de determinar qué se debe hacer para que las voces y el ritmo funcionen juntos. En este caso específico, es probable que la pista de batería ahogue o domine en exceso las voces en ciertos puntos, aunque lo contrario también puede ser cierto. Tome nota de cualquier problema que escuche en la forma en que suenan juntos.

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Ajuste el volumen relativo para ambas pistas mientras escucha por segunda vez. Si la batería suena demasiado fuerte en relación con las voces, reduzca el volumen haciendo clic y arrastrando el control deslizante de volumen en el encabezado de la pista de la pista de batería, y viceversa para las voces. Continúe ajustando sus volúmenes relativos hasta que esté satisfecho de que ambas partes se puedan escuchar más o menos claramente a lo largo de la canción. No es necesario ser muy preciso en este punto; se tomarán algunos pasos adicionales para ayudar a que la voz y la batería funcionen juntas.

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Active el sonido de la segunda pista vocal, creada en el paso 2, y ajuste su control deslizante de volumen al mismo nivel que la primera pista vocal.

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Desplace la primera pista vocal ligeramente hacia la izquierda y la segunda pista vocal ligeramente hacia la derecha. Esto "ampliará" la presencia de la voz en el campo estéreo, ayudando a que la voz se eleve por encima de la batería y se convierta en el foco de atención del oyente. Si los desplaza más hacia la izquierda y hacia la derecha, aumentará este efecto. Escuche la pista hasta el final mientras experimenta con diferentes posiciones de panoramización hasta que esté satisfecho con el resultado. Sin embargo, lo más probable es que la batería aún domine en exceso las voces en ciertos puntos.

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Haz clic en el encabezado de la pista de la pista de batería para convertirla en el foco de Audacity.

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Abra el menú "Efecto" y seleccione "Auto Duck". Aparece la interfaz de Auto Duck. Este complemento sirve para reducir sutilmente el volumen de una pista cuando la otra pista, llamada "pista de control", alcanza un cierto umbral de volumen. Con este módulo adicional, el volumen de la pista de batería se reducirá automáticamente siempre que se escuchen simultáneamente elementos de la pista de voz. Este proceso, llamado "agacharse", es utilizado con frecuencia por profesionales para ayudar a que la voz principal siga siendo dominante en la mezcla. Sin embargo, se deben realizar algunos ajustes en los parámetros de Auto Duck para que el efecto sea más sutil.

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Ingrese "-4" en el campo "Cantidad de pato" en la interfaz de Auto Duck. El valor predeterminado es -12, que es un ajuste apropiado en el contexto de un podcast o una producción de radio, pero que será demasiado fuerte para propósitos musicales.

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Haga clic en "Aceptar" en la interfaz de Auto Duck. Audacity procesa y aplica el efecto a las pistas. Tenga en cuenta que esto se puede revertir abriendo el menú "Editar" y seleccionando "Deshacer".

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Escuche la pista hasta el final con el efecto de atenuación aplicado. La batería se reducirá sutilmente de volumen cuando las voces se produzcan simultáneamente. En la mayoría de los casos, la reducción de volumen será imperceptible para el oyente medio. Sin embargo, si siente que el efecto de atenuación es demasiado fuerte, repita los pasos 8 y 9, pero ingrese un parámetro de "Cantidad de atenuación" de "-2". Esto producirá un efecto de agachado aún más sutil. Para aumentar el efecto de atenuación, ingrese un valor negativo más bajo (por ejemplo, -6). En este punto, ha completado una mezcla básica de voz y ritmo.

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Agregue efectos como reverberación o compresión a las pistas de voz y batería. La compresión, en particular, ayudará a las pistas con demasiado rango dinámico (demasiadas partes demasiado altas o demasiado bajas) a que suenen más consistentes en volumen. La compresión se aplica a las pistas de batería en la mezcla profesional casi de forma natural. La reverberación ayudará a que la pista vocal suene más suave y espaciosa y, si se aplica a ambas pistas a la vez, ayudará aún más a que la voz y la batería se mezclen. La ecualización es otra herramienta poderosa que permite colocar voces individuales en su propio "espacio" dentro del espectro de audio. Fuera de la estrategia técnica básica, la mezcla es tanto una búsqueda creativa como la interpretación musical. Experimente con diferentes procesadores de efectos, niveles de atenuación y posiciones panorámicas hasta que encuentre el sonido que le guste.